12 de febrero de 2009

Recepción del TWIN OTTER

Nuestro querido planeador bimotor TWIN OTTER se merece una entrada ya desde hace un tiempo, no sólo por el cariño que le tenemos por su simpática forma y la satisfacción que nos da cuando llega con encomiendas personales que nos envían nuestros seres queridos desde el continente, sino también por el trabajo de equipo entre bases argentinas que se requiere para que el anevizaje sea exitoso con este avión de mas de medio siglo desde su primer diseño!


Twin Otter DHC-6 de la Fuerza Aérea Argentina

El lugar que posteo en ésta entrada es el mismo que la entrada "visita al glaciar" que fue hecha en pleno verano,y es cuando el glaciar está "lavado", en cambio en ésta entrada las fotos fueron tomadas en Invierno.El adjetivo de "lavado" se le da al glaciar cuando se puede ver el hielo vivo digamos, libre de nieve y se da entre Enero y Febrero, que no siempre es igual.
En las fotos se puede apreciar como cambia el paisaje cuando la isla se cubre de hielo y nieve.



La caleta congelada desde el glaciar y la pista de nieve arada

Cuando la estación meteorológica Jubany recibe el comunicado proveniente desde la base Marambio para la recepción del vuelo procedente de ésta ultima, en Jubany se comienza con todo el operativo de recepción.
Luego de toda la logística para trasladar el LOGAN (vehículo de oruga doble cabina) en la casa principal y cargar los viveres necesarios para la travesía, se emprende la subida hacia el glaciar, siempre con un observador meteorológico a bordo y un mecánico, como mínimo.

Ni bien comienza la marcha, casi simultáneamente también lo hacen los mates del "meteo" Osvaldo Granados (Coyote) entre risas y algún que otro parate al conductor del Logan en el camino por alguna ocasionalbuena toma fotográfica


El LOGAN en pleno viaje y desde su interior el cerro tres hermanos

Llegamos a la pista de anevizaje después de marchar 40 min, allí estan los elementos de señalización para la pista, se mide la nieve y de inmediato a la orden del meteo comenzamos a colocarlos, la manga, los banderines que marcaran la trayectoria longitudinal a seguir por el avión, las veletas, y demás señalizadores con el fin de dar una buena visual al piloto.Mienras tanto el conductor del Logan coloca una especie de rastrillo pesado de aprox 3 mts de ancho enganchado en el trineo y comienza con el " arado" de la nieve, con el vehículo de oruga que se hace con el fin de optimizar el estado de la pista para que el anevizaje sea lo mas suave posible. Una vez terminado esto que tambien lleva otros 40 minutos mas, dependiendo del estado de la nieve bastara con 1,2,o hasta 3 pasadas.
Mas de una vez ha pasado que el viento varia mucho su dirección y el Logan debe hacer de nuevo toodo el trabajo de arar la nieve, ya sobre la nueva dirección paralela al viento, y cambiar tooda la señalizacion... a ultimo momento.



También se usan las motos de nieve para agilizar el trabajo de la señalización.
Derecha. La pista señalizada, y en primer plano la veleta que indica dirección e
intensidad del viento.

Ahora ya queda todo en manos del oservador quien en todo momento se comunica con la estación meteorológica de la Base por medio de equipos de radio para mantener informado al piloto.


Aqui se aprecia la huella que dejan los patines del avión cuando
aneviza, estos se retraen para aterrizar.




Comunicación con la base y/o el piloto del Twin

Quince minutos antes del anevizaje se le informa, visibilidad, cobertura, composición,y altura de nubes, temperatura, humedad, punto de rocío, dirección e intensidad del viento, profundidad que como mínimo debe tener 10 cm de nieve por reglamentación de la OACI (Organización de Aviación CIvil Internacional). También el estado de la nieve en pista mas la direcciòn en que fué preparada,este dato se ha implementado este año como información adicional para mejor información del piloto, dar la ubicación ya que ésta última puede variar, y ademas agiliza el tiempo de visualización dependiendo en primera instancia de la dirección del viento nos cuenta el Subof.Ppal. Escobar a cargo del operativo.




En pleno traspaso de carga.


El pilot aprovecha para revisar los patines.

Cuando el Twin llega a la isla, primero hace un sobrevuelo de reconocimiento y despues si, recién encara la pista para anevizar.

Una vez en "nieve firme" los pilotos nunca permanecen mas de lo necesario para la descarga de los bultos, por cuestiones de seguridad para el vuelo.
Todos participamos de la descarga, para agilizar, todo a la caja del Logan y de nuevo cuesta abajo hacia la Base, muchos de nosotros anciosos por abrir nuestras encomiendas sobre todo en epoca cercana a la navidad por supuesto!...por papa noel!



Depegando...





Sentido lectura.El LOGAN arando la nieve.La pista recién arada.El sistema dual de
aterrizaje/anevizaje en primer plano y se fué...!

2 comentarios:

  1. EXCELENTES LAS FOTOS Y LA DESCRIPCION DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES!!!!!!!!!! INVERNE EN EL 2001 EN ESTA BASE Y ES UNO DE MIS MEJORES RECUERDOS !!!!!LOS SALUDO EN EL DIA DE LA ANTARTIDA Y ESPERO QUE TENGAN UNA MUY BUENA CAMPAÑA Y UNA EXCELENTE INVERNADA A LOS CAMARADAS DE EJERCITO !!!!!!! OMAR

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