16 de marzo de 2009

Monitoreo del derretimiento del Glaciar

Otra de las tareas que debiamos realizar en la base fué la instalacióny monitoreo de una estación de mediciones hidrométricas en campo.
El proyecto español denominado GLACKMA (Glaciares, Criokarst y medio ambiente) está a cargo del Prof. Adolfo Eraso y la Prof. Carmen Dominguez, y pretende aportar datos efectivos sobre el calentamiento global utilizando como sensor natural el derretimiento de los glaciares tanto del círculo polar Artico como del Antártico.Este Proyecto comenzó en el año 2001, y desde el año 2007 año polar internacional que Argentina a travez el IAA (instituto Antartico Argentino) se uniò al proyecto con la instalación de la nombrada estación española de monitoreo en cercanias de la Base Jubany.


Prof. Adolfo Eraso, a cargo del proyecto GLACKMA


Chorrillo en el que se toman las mediciones

Mediante una sonda hidrométrica de 6 canales con sensores de alta resoluciòn que toma registros cada una hora de variables como temperatura, nivel, potencial Redox, conductividad, Turbidez y PH es que se van tomando registros de la descarga de agua en que deviene el glaciar.Los datos se van cargando en la memoria del instrumento para luego ser bajados a la PC y enviados a España




Configurando el equipo, para que comience la medicion autónoma


Instalando los sensores sobre el arroyo

La sonda que es el corazón de la estaciòn, solo se utiliza en epoca de verano, que es cuando se puede trabajar sobre la descarga de los glaciares, sobre chorrillos.La medición se realiza de manera autónoma una vez preparada, calibrada y programada en el laboratorio, solo resta la parte mas difícil que es de unabuena instalación.En nuestro caso el chorrillo (arroyo) testigo se encuentraa unos 5 km del laboratorio, por lo cual no era una tarea simple a la horade llevar todo el equipamiento y mas aún al levantar los datos en campo, cuandola temperatura estaba baja con la notebook a la intemperie.



Los frágiles sensores de la sonda en primer plano

El llevar un buen y periódico monitoreo del equipamiento en campo no es tareafacil ya que hay una distancia considerable hasta el laboratorio, y a vecesel mal clima no lo permite, como ejemlo ha ocurrido una inusual baja de temperatura mucho antes de lo previsto para la época y a causa de esto la parte superior del chorillo quedó congelada con lo cual no solo se perdieron varias horas de datos sino que tambien estuvo en peligro el costoso instrumental científico del proyecto, pero por suerte luego de la desinstalación de los sensores y posterior prueba ya a salvo y en le templada temperatura del laboratorio nos aseguramos del buen funcionamiento de todos los canales del instrumento.



En desuso, los sensores deben protegerse del ambiente atmosférico.


A nuestro regreso tomamos unas fotos del paisaje cercano


Ya que bien seguimos sobre el tema de la entrada, El glaciar,
sólo que estos escombros de hielo nunca llegaran a ser medidos
al menos en este proyecto...

Arnold encontró un buen diván, solo que estaba un poco frio...
y faltaba el psico!

Con Diego Archubi que nos ayudo en la instalación














4 comentarios:

  1. que hermosas fotos. como podemos contactarnos con ustedes? Un gran cariño.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas fotgrafias, y mejor proyecto. Me gustaria poder ponerme en contacto con ustedes para poder hacerles una propuesta comercial, mi correo es, jan_pcegroup [arroba] yahoo.es, por favor escribanme ahí para poder hacerles la propuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar

Animáte y Escribí tu comentario!