10 de febrero de 2009

Dia Mamífero

Como todas las personas que tenemos el privilegio de conocer la Base, queríamos conocer la fauna de la isla, y vimos mucho mas que eso...Tanto las pinguineras como los harenes de Elefantes Marinos se encuentran en las denominadas zonas ZAEP, acrónimo de Zona Antártica Especialmente Protegida por lo cual no es posible visitarlos sin autorización de los científicos
especializados en mamíferos, sobre todo por la precaución y normativas de carácter ecológico internacional que rigen estas zonas.
Así, hablamos con los biólogos y pudimos acompañarlos en su jornada de trabajo.Los científicos de Mamíferos estudian el comportamiento social, alimentación, entre otros estudios de los elefantes marinos.


Gabi y el Negro camino al Refugio


Nos cargamos las mochilas con algunos víveres para el dia y ayudábamosa transportar parte de los instrumentos y herramientas para el trabajo de campoque Nacho y el Negro realizarían. Luego de una caminata de 7 Km sobre piedra, permafrost, y nieve llegamos al refugio "ELEFANTE", una edificacion muy humilde pero cálida y acogedora.
Después de unos mates salimos hacia el campo (trabajo fuera de laboratorio) esta vez ya en busca de los harenes.Una vez allí eligen una hembra, en gral.la que se encuentre en mejor posición para realizarle los estudios, y entonces comienza el trabajo para apartarla del grupo, luego sedarlo y extraerle sangrepara refrigerarla; aunque en este sitio a la intemperie, la heladera es natural...y por ultimo el estudio culminará con el analisis en Bs.As.

Eligiendo a la "gorda" para tomar mediciones.


Preparando la jeringa para sedar al elefante.

Tambien una vez sedado el animal aprovechan para obtener la mayor cantidad de datos, el peso es uno de ellos, para lo cual montan una especie de tripode de unos 3 mts de altura y con la ayuda de arneses y un malacate realizan el pesaje de las "gordas" le llama Menuchi, uno de los Técnicos científicos.
Solo pesan a las hembras ya que por lo inaccesible del lugar solo es posible el transporte a pie de los equipos de pesaje de capacidad aproximada a una tonelada y un macho puede llegar hasta 5 toneladas!! de peso.



Separando a la seleccionada del resto del grupo.


En plenas "maniobras" de pesaje...
Este fue el peso de la pequeña hembrita...


Otro de los estudios que le realizan a estos mamiferos son los lavajes de estomago para poder analizar sus dietas.Dependiedo de los proyectos son variados los tipos de estudios, en anteriores campañas nos cuenta Nacho, se realizaron seguimientos por medio de transmisores colocados en el pelaje de los bichos, para conocer sus hábitos y las distancias que recorren. También en ocaciones han filmado la actividad social de los harenes y dentro de ello las disputas entre machos Alfa para dominar el haren, y donde a veces resulta en serias heridas en gral. para el perdedor de la lucha.



Observando al grupo


Preparando el Lavaje de estomago en elefante.

Dentro del mismo ambiente trabajan los cientificos del grupo de Aves estudiando el comportamiento de los pinguinos, en los distintos manchones, que son agrupaciones de pequeñas cantidades de pinguinos, de distintas especies, ya que practicamente conviven gran parte del año con los elefantes, lobos, y otras aves como los skuasy petreles.



Biólogos del grupo de Aves censando a pinguinos.



Tuvimos un fiel pero particular espectador durante varias horas.....


Sinceramente es ADMIRABLE la labor que los biólogos llevan a cabo en este lugar no solo por la dureza del clima, sino tambien por el empeño,voluntad, y profesionalidad con que tratan a los animales.

Mas adelante subiré una entrada sobre las pinguineras!!!

Gracias A los biólogos de Mamiferos
Ignacio Gould, Jorge Menucci
(Nacho y el Negro)

8 comentarios:

  1. Estos viajes , los estan haciendo ahora ?.que temperatura hace ahi ?

    ResponderBorrar
  2. Richard hace unos meses leo tu blog, me intereso conocer la base a raiz de que mi hijo es integrante del grupo de montaje que ya estara muy cerquita de uds a bordo del Ara Canal de Beagle . Te felicito por toda la informacion que suministras. Desde la Ciudad de Martinez les envio a todos mi mas cordial saludo, y cuando lleguen los chicos que desde aca les pusimos el nombre de LOS POWERS dales un enorme abrazo de todos los que los queremos y mucho, contales que estamos orgullosos de ellos y de uds todos. Es increible la repercucion que tiene todo lo referente a la Antártida a raiz de una publicacion en clarin del día 3 de febrero, GENTE LINDA YA DEJARON DE SER ARGENTINOS ANONIMOS.

    ResponderBorrar
  3. Por lo que cuentan en SAntartida abierta recibieron visitas....actualiza !!!!!

    ResponderBorrar
  4. HOLA,LOS FELICITO Y SIGAN ASI ,PODRIAN PASAR MAS FOTOS DE LOBOS MARINOS? SANTIAGO DE RIO GALLEGOS.SALUDOS.-

    ResponderBorrar
  5. Sandra:Gracias por tus comentarios!
    Estuve trabajando durante todo el 2008 y regresé en Enero.El viaje de tu pregunta lo hicimos en Febrero de 2008, Son muchas y variadas las experiencias para postear, y hacerlo responsablemente lleva su tiempo, por eso el atraso en los post, ya que lo hago en mis ratos libres y el objetivo del blog es solo compartir dichas vivencias con quien quiera , y porque no con antiguos, actuales y futuros habitantes de nuestra querida Base Jubany.Si queres te puedo averiguar si alguien de la base tiene al menos un flog para que tengas algo mas fresco!
    Disculpas por no poder cumplir con tu pedido
    y gracias nuevamente
    Un autentico saludo Antártico!

    Susana:Me alegra saber que el blog sirve al menos para informar un poco sobre Jubany.
    Haré llegar los saludos, ya que todavia quedan compañeros de dotacion en la base.
    Comprendo lo del orgullo, por mis viejos...
    Un gran saludo!!

    Santiago:Gracias! Las fotos son de Elefantes marinos, en jubany no hay muchos lobos marinos pero algunas fotos debo tener, veré de postear algunas.
    Uh abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Richard, jamas pense que me responderias que sorpresa me diste mil gracias, pense que estabas en la base. Hoy dejo mi saludo a todos los integrantes de la dotacion de verano 2008/09 y un muy pero muy......FELIZ DIA ANTARTIDA HOY SE CUMPLE TU 105 ANIVERSARIO!!!!
    Tambien lo hago extensivo al resto de bases hoy es un dia de fiesta para todos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Richard!!!! que haces? soy Nacho Gould!!!, muy bueno el relato del trabajo te felicito, me cuardo de ese dia que fuimos al refugio muy buena onda, me alegro q ye haya gustado y que se lo puedas comunicar a la gente para q sepan el dia a dia de lo que hacemos los biologos q trabajamos allá, abrazo grande.

    ResponderBorrar
  8. que fotos y que lugares increibles!!!!!!!!!!
    Me gustaria saber si el negro de la foto es jorge menucci de la plata???????? me gustaria tener noticias suyas

    ResponderBorrar

Animáte y Escribí tu comentario!