10 de diciembre de 2008

Estación Meteorológica Jubany

La base Jubany cuenta con una Estación Meteorológica, que es operada por personal pertenciente al SMN (Servicio Meteorológico Nacional) que es quien administra este tipo de estaciones en todo el país.Los dos Observadores Meteorológicos de la estación, Edgardo J. Escobar y Rodolfo O. Granados realizan turnos alternados de 12 hs diarias.Con el objetivo de asistir y actualizar la base de datos del SMN a nivel nacional y éste a su vez actualizar la red meteorológica a nivel mundial.Para ello, elaboran datos sinópticos, esto consiste en obtener mediciones de superficie, como ser temperatura ambiente, humedad relativa y presión
atmosférica entre otros datos.

Los observadores meteorólogicos Edgardo J. Escobar y Rodolfo Granados
.
Vista del parque de mediciones meteorólogicas

Vista de la oficina donde procesan los datos obtenidos



El instrumental de intemperie, termómetros, veleta,
heliófano y pluviómetro.(sentido lectura)

Luego los datos obtenidos son enviados a la base Antártica Marambio, cabecera meteorológica de las bases Antárticas Argentinas, para que luego sus pronosticadores elaboren el conocido pronóstico del clima, información fundamental para "el cruce" del Hércules C-130 desde Río Gallegos, o Usuhahia hacia el continente blanco. La frecuencia del envío de los datos es horaria cuando los vuelos así lo requieren.
Siempre con el mayor foco puesto en la Meteorología Aeronautica, nos cuenta Pili (Edgardo), también confeccionan informes del tipo METAR que son mensajes de información específica de vuelo y el SPECI, mensajes de información por mejoramiento o desmejoramiento de las condiciones climáticas.



Anemómetro marcando casi 80 nudos! de viento, algo asi como 150 Km/h
siguiendo las fotos en sentido de lectura, tenemos un barómetro, para
medir Presión Atmosférica.


Otro Barómetro pero de tambor tambien conforma el instrumental de
interior, y las tablas de interpretacion de heliofania, a la derecha.

También en la estación se realizan mediciones meteorológicas para su uso local como por ejemplo el buceo con fines científicos.
También los días Martes y Jueves realizan mediciones del estado del mar con sus correspondientes informes: porcentaje de congelamiento, tipo de hielos y cantidad, distribución, etc.Esta información tambien se obtiene para crear bases de datos para luego realizar estadísticas, y/o complementar los datos de estudios cientificos en Ciencias del mar.


Distintos aspectos del mar con escombros de hielo.

Una de las utilidades locales de los datos del mar es para
trabajar en navegación con actividades científicas de buceo.


En esta foto se puede apreciar lo cerrado que se encuentra la caleta
Potter en caso de un eventual ingreso de embarcaciones de gran porte
seria practicamente inposible, por el tamaño de los escombros.
Otra de las actividades que requieren un gran esfuerzo conjunto con la gente de la dotación de la base es la asistencia a la pista de anevizaje que existe sobre el glaciar Warzawa, siempre y cuando este último se encuentre en condiciones de operatividad.El avión Twin Otter realiza viajes entre las bases de Marambio, Jubany y Esperanza entre otras, la pista se encuentra a unos 5 km de la base y se requiere de un tiempo considerable para llegar, con los vehículos de oruga.


Vista del Avion Twin Otter sobre el Glaciar.

Procedimiento para la recepcion del avion Twin Otter

Cuando la estación meteorológica Jubany recibe el comunicado proveniente desde la base Marambio para la recepción del vuelo procedente de ésta ultima, en Jubany se comienza con todo el operativo de recepción. Primeramente se debe chequear el estado de la pista en el glaciar, una vez confirmado esto, se espera el horario de despegue del avion, y el personal de la base Jubany debe estar al menos 2 horas antes a fin de preparar la pista,e informar el estado del clima, esto es velocidad del viento, dirección, datos mas que importantes para el anevizaje tanto así como la visibilidad, y temperatura ambiente, punto de rocío, estado nuboso, y el estado de la nieve, junto a su profundidad, como mínimo debe haber 10 cm de nieve por reglamentación nacional de la OACI (Organizacion de Aviación CIvil Internacional).
Todos estos datos se le informan al piloto 20 minutos antes del anevizaje , tambien se ha implementado este año como dato adicional para mejor información del piloto, dar la ubicación de la pista ya que esta última es variable, dependiendo en primera instancia de la dirección del viento!!

Gracias PILI y COYOTE!! por la data proporcionada para poder postear esta entrada.
Richard




















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