4 de julio de 2008

Sobre la Base

Ubicación

Su ubicación especifica es la siguiente:
Latitud 62º 14' 16''
Longitud 58º 39' 52''
Esto es, sobre el archipiélago Islas Shetland del sur, Isla 25 de Mayo(King George Island), Caleta Potter.


Ubicacion de la base




Breve reseña Historica




Durante la campaña antártica de 1953/54 se estableció primero como REFUGIO de apoyo aeronaval para máquinas anfibias, con el nombre de POTTER.Luego durante el transcurso de la campaña la estación paso a denominarse Teniente Jubany, en memoria de la muerte en servicio del aviador Tte. de navio Jose Jubany. Mas tarde y luego de varias ampliaciones la estación se constituyó así en el destacamento naval Tte. Jubany hasta que finalmente el 12 de Febrero de 1982 fue oficialmente inaugurada como BASE JUBANY, pero ya perteneciendo a la Direccion Nacional del Antártico.Dotación Fundadora:Francisco Roman Martinez (Jefe)Nemesio Domingo Ledesma (Mecanico)Osvaldo Daniel Gaona (Buzo y Ayud. Científico)Ricardo Pablo Ljungberg(Buzo y Ayud. Científico)





Antigua vista parcial de la base


Esta base a diferencia de las demás, se caracteriza por su alta actividad científica, sobre todo en verano.Este hecho no es casual sino que se debe a la ubicación estrategica de la base con respecto a las pinguineras que se forman a partir de Octubre a pocos kilómetros de aquí, como asi también la abundancia de fauna y flora marina que enriquece a la caleta Potter.También los Elefantes marinos recurren a estas tierras al momento de cambiar su pelaje (muda), y reproducirse.En si es una base que se caracteriza por tener sus edificaciones bastante separadas, como ejemplo el parque automotores esta a unos 600 mts. de la casa principal, el laboratorio de CO2 a unos150 mts en sentido opuesto.Haciendo una descripción tenemos: depósito de viveres y gral, gimnasio, un minicine, capilla, cámaras y antecámaras frigoríficas, sala de caldera, cisternas, taller, estación de radio, carpinteria, biblioteca, casa comedor principal, sala de generadores, un miniciber, edificio de navegación con camara hiperbárica, una estacion meteorológica.Son mas de 15 edificaciones contando los laboratorios y alojamiento alemanes Dallman y cuyo edificio forma parte de la Base Argentina.El alojamieto esta calculado para 45 personas aproximadamente incluyendo el Dallman.Este cupo solo se completa en verano cuando llegan científicos de varios paises para trabajar en este lugar, a la llamada C.A.V. (Campaña Antártica de Verano) En C.A.I. (Campaña Antártica de Invierno) trabajamos solo 19 personasde los cuales 16 son militares y 3 somos civiles (un científico y dos somos técnicos científicos).



La base desde el mar congelado



La base Jubany es administrada por la DNA (Dirección Nacional del Antártico), a diferencia de las otras bases que por ejemplo pertenecenal Ejército, o a la Fuerza Aérea Argentina, es el caso de Belgrano II y Marambio respectivamente.


Vista aerea


2 comentarios:

  1. Preparen una linda bienvenida para un grupo de civiles que estan por pisar muy pronto jubany

    ResponderBorrar
  2. la base es administrada por la DNA pero el mantenimiento de todas las instalaciones las realizan los cuadros del EJERCITO ARGENTINO...CON SU ESFUERZO DIARIO APOYANDO A LA CIENCIA..

    ResponderBorrar

Animáte y Escribí tu comentario!