1 de julio de 2008

El Viaje hacia Antártida

Después de 2 meses de capacitación en el laboratorio de Electrónica del IAA (Instituto Antártico Argentino), con manuales y cursillos de Geología,GPS, Física de la Atmósfera, Tecnología de datos etc, preparar los bolsos y despacharlos en el puerto de Bs. As. para luego embarcarlos en el buque Canal de Beagle que hizo parte del trabajo que hasta la campaña anterior hacia el querido rompehielos Almirante IRIZAR, terminados todos los trámites, y con algunas despedidas pendientes, llegó el día de la partida, 27 de Diciembre de 2007 15:30 Hs, desde el aeropuerto de Palomar en Bs As, partimos en un Hércules C-130 modificado para transportar pasajeros, tipo avión comercial.
Cinco horas de viaje para arribar a Río Gallegos, allí nos esperaba apostado en la pista el otro C-130 que cruzaría el Pasaje de Drake hacia destino.Estuvimos dos noches en Río Gallegos, suficiente para conocer un poco la ciudad gracias a unos amigos de Pablo (Operador de Marambio), mientras esperabamos que se habra la "ventana metereológica" que no es mas que 3 o 4 hs de buen pronóstico climático para que el avión pueda arribar a la base.Finalmente pudimos concretar el trasbordo hacia el otro avión el dia 29, por cierto las condiciones climáticas son muy variables en la Antártida.


Unas 3 hs mas de vuelo y logramos aterrizar ( "apedrizar"), la pista es de la misma composición que el suelo, solo que alisado, sumado esto a el andar del avión de carga se siente un lindo golpe!! cuando el tren de aterrizaje toca tierra, 15:12 Hs pisamos SUELO ANTARTICO!!!, en la base chilena E. FREI, allí nos esperaba anclado el buque Argentino Aviso Castillo (Remolcador del Irizar en el accidente del 2007, con unas 5 décadas de antiguedad!), embarcamos y tras poco mas de una hora de navegar finalmente divisamos la caleta Potter, entre fotos, asombro, y medio atónitos llegamos a destino y por cierto muy bien recibidos por la dotación 2007!

4 comentarios:

  1. Hola Richard querido!!! Excelente tu blog. Cuantos recuerdos al ver las fotos!!!

    Espero que el continente blanco te este tratando como corresponde!

    Te mando un abrazo enorme!!!

    Saludos a los muchachos y espero verlos pronto!

    Eduardo.

    ResponderBorrar
  2. Ricardo :

    Excelente la elaboracion de este Blog !!!
    Me llamo Marcelo Javier Lombardo. He realizado unas 15 campañas antarticas. Y en especial en Base Jubany fui algo asi como el organizador tecnico durante unos 5 años de la actividad del laboratorio de Co2 junto a Luigi Ciattaglia, Hector Ochoa, Horacio Rodriguez y Jorge Araujo. Guardo un recuerdo invaluable de todo lo que he vivido en Caleta Potter y en el resto de las Bases.

    Te felicito !!!! Muy Buena Pagina !!!! Saludos!!!
    lombardomarcelo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. deseo felicitar ,a todos pero comentar q como familia de una persona q se encuentra en la base me siento muy orgullosa y quiero desearle ,unas felices fiestas q a pesar de la distancia ,lo vamos a sentir como si estuviera junto a nosotros,q nos demuestra cada dia q es el mejor el buzo sarg 1 maione sos nuestro orgullo

    ResponderBorrar
  4. Richard maravilloso tu blog gracias a vos estoy conociendo Jubany, lugar donde pronto llegara mi hijo.
    Como muchos compatriotas no conocia la base y gracias a vos hoy puedo hablar de ella. Espero que llegue el mes de febrero y ver fotos nuevas se que vas a tener mucho material para subir a tu blog
    Mucha suerte a todos y preparando la bienvenida para los chicos que pronto estaran en ese maravilloso lugar.

    ResponderBorrar

Animáte y Escribí tu comentario!