12 de febrero de 2009

Recepción del TWIN OTTER

Nuestro querido planeador bimotor TWIN OTTER se merece una entrada ya desde hace un tiempo, no sólo por el cariño que le tenemos por su simpática forma y la satisfacción que nos da cuando llega con encomiendas personales que nos envían nuestros seres queridos desde el continente, sino también por el trabajo de equipo entre bases argentinas que se requiere para que el anevizaje sea exitoso con este avión de mas de medio siglo desde su primer diseño!


Twin Otter DHC-6 de la Fuerza Aérea Argentina

El lugar que posteo en ésta entrada es el mismo que la entrada "visita al glaciar" que fue hecha en pleno verano,y es cuando el glaciar está "lavado", en cambio en ésta entrada las fotos fueron tomadas en Invierno.El adjetivo de "lavado" se le da al glaciar cuando se puede ver el hielo vivo digamos, libre de nieve y se da entre Enero y Febrero, que no siempre es igual.
En las fotos se puede apreciar como cambia el paisaje cuando la isla se cubre de hielo y nieve.



La caleta congelada desde el glaciar y la pista de nieve arada

Cuando la estación meteorológica Jubany recibe el comunicado proveniente desde la base Marambio para la recepción del vuelo procedente de ésta ultima, en Jubany se comienza con todo el operativo de recepción.
Luego de toda la logística para trasladar el LOGAN (vehículo de oruga doble cabina) en la casa principal y cargar los viveres necesarios para la travesía, se emprende la subida hacia el glaciar, siempre con un observador meteorológico a bordo y un mecánico, como mínimo.

Ni bien comienza la marcha, casi simultáneamente también lo hacen los mates del "meteo" Osvaldo Granados (Coyote) entre risas y algún que otro parate al conductor del Logan en el camino por alguna ocasionalbuena toma fotográfica


El LOGAN en pleno viaje y desde su interior el cerro tres hermanos

Llegamos a la pista de anevizaje después de marchar 40 min, allí estan los elementos de señalización para la pista, se mide la nieve y de inmediato a la orden del meteo comenzamos a colocarlos, la manga, los banderines que marcaran la trayectoria longitudinal a seguir por el avión, las veletas, y demás señalizadores con el fin de dar una buena visual al piloto.Mienras tanto el conductor del Logan coloca una especie de rastrillo pesado de aprox 3 mts de ancho enganchado en el trineo y comienza con el " arado" de la nieve, con el vehículo de oruga que se hace con el fin de optimizar el estado de la pista para que el anevizaje sea lo mas suave posible. Una vez terminado esto que tambien lleva otros 40 minutos mas, dependiendo del estado de la nieve bastara con 1,2,o hasta 3 pasadas.
Mas de una vez ha pasado que el viento varia mucho su dirección y el Logan debe hacer de nuevo toodo el trabajo de arar la nieve, ya sobre la nueva dirección paralela al viento, y cambiar tooda la señalizacion... a ultimo momento.



También se usan las motos de nieve para agilizar el trabajo de la señalización.
Derecha. La pista señalizada, y en primer plano la veleta que indica dirección e
intensidad del viento.

Ahora ya queda todo en manos del oservador quien en todo momento se comunica con la estación meteorológica de la Base por medio de equipos de radio para mantener informado al piloto.


Aqui se aprecia la huella que dejan los patines del avión cuando
aneviza, estos se retraen para aterrizar.




Comunicación con la base y/o el piloto del Twin

Quince minutos antes del anevizaje se le informa, visibilidad, cobertura, composición,y altura de nubes, temperatura, humedad, punto de rocío, dirección e intensidad del viento, profundidad que como mínimo debe tener 10 cm de nieve por reglamentación de la OACI (Organización de Aviación CIvil Internacional). También el estado de la nieve en pista mas la direcciòn en que fué preparada,este dato se ha implementado este año como información adicional para mejor información del piloto, dar la ubicación ya que ésta última puede variar, y ademas agiliza el tiempo de visualización dependiendo en primera instancia de la dirección del viento nos cuenta el Subof.Ppal. Escobar a cargo del operativo.




En pleno traspaso de carga.


El pilot aprovecha para revisar los patines.

Cuando el Twin llega a la isla, primero hace un sobrevuelo de reconocimiento y despues si, recién encara la pista para anevizar.

Una vez en "nieve firme" los pilotos nunca permanecen mas de lo necesario para la descarga de los bultos, por cuestiones de seguridad para el vuelo.
Todos participamos de la descarga, para agilizar, todo a la caja del Logan y de nuevo cuesta abajo hacia la Base, muchos de nosotros anciosos por abrir nuestras encomiendas sobre todo en epoca cercana a la navidad por supuesto!...por papa noel!



Depegando...





Sentido lectura.El LOGAN arando la nieve.La pista recién arada.El sistema dual de
aterrizaje/anevizaje en primer plano y se fué...!

10 de febrero de 2009

Dia Mamífero

Como todas las personas que tenemos el privilegio de conocer la Base, queríamos conocer la fauna de la isla, y vimos mucho mas que eso...Tanto las pinguineras como los harenes de Elefantes Marinos se encuentran en las denominadas zonas ZAEP, acrónimo de Zona Antártica Especialmente Protegida por lo cual no es posible visitarlos sin autorización de los científicos
especializados en mamíferos, sobre todo por la precaución y normativas de carácter ecológico internacional que rigen estas zonas.
Así, hablamos con los biólogos y pudimos acompañarlos en su jornada de trabajo.Los científicos de Mamíferos estudian el comportamiento social, alimentación, entre otros estudios de los elefantes marinos.


Gabi y el Negro camino al Refugio


Nos cargamos las mochilas con algunos víveres para el dia y ayudábamosa transportar parte de los instrumentos y herramientas para el trabajo de campoque Nacho y el Negro realizarían. Luego de una caminata de 7 Km sobre piedra, permafrost, y nieve llegamos al refugio "ELEFANTE", una edificacion muy humilde pero cálida y acogedora.
Después de unos mates salimos hacia el campo (trabajo fuera de laboratorio) esta vez ya en busca de los harenes.Una vez allí eligen una hembra, en gral.la que se encuentre en mejor posición para realizarle los estudios, y entonces comienza el trabajo para apartarla del grupo, luego sedarlo y extraerle sangrepara refrigerarla; aunque en este sitio a la intemperie, la heladera es natural...y por ultimo el estudio culminará con el analisis en Bs.As.

Eligiendo a la "gorda" para tomar mediciones.


Preparando la jeringa para sedar al elefante.

Tambien una vez sedado el animal aprovechan para obtener la mayor cantidad de datos, el peso es uno de ellos, para lo cual montan una especie de tripode de unos 3 mts de altura y con la ayuda de arneses y un malacate realizan el pesaje de las "gordas" le llama Menuchi, uno de los Técnicos científicos.
Solo pesan a las hembras ya que por lo inaccesible del lugar solo es posible el transporte a pie de los equipos de pesaje de capacidad aproximada a una tonelada y un macho puede llegar hasta 5 toneladas!! de peso.



Separando a la seleccionada del resto del grupo.


En plenas "maniobras" de pesaje...
Este fue el peso de la pequeña hembrita...


Otro de los estudios que le realizan a estos mamiferos son los lavajes de estomago para poder analizar sus dietas.Dependiedo de los proyectos son variados los tipos de estudios, en anteriores campañas nos cuenta Nacho, se realizaron seguimientos por medio de transmisores colocados en el pelaje de los bichos, para conocer sus hábitos y las distancias que recorren. También en ocaciones han filmado la actividad social de los harenes y dentro de ello las disputas entre machos Alfa para dominar el haren, y donde a veces resulta en serias heridas en gral. para el perdedor de la lucha.



Observando al grupo


Preparando el Lavaje de estomago en elefante.

Dentro del mismo ambiente trabajan los cientificos del grupo de Aves estudiando el comportamiento de los pinguinos, en los distintos manchones, que son agrupaciones de pequeñas cantidades de pinguinos, de distintas especies, ya que practicamente conviven gran parte del año con los elefantes, lobos, y otras aves como los skuasy petreles.



Biólogos del grupo de Aves censando a pinguinos.



Tuvimos un fiel pero particular espectador durante varias horas.....


Sinceramente es ADMIRABLE la labor que los biólogos llevan a cabo en este lugar no solo por la dureza del clima, sino tambien por el empeño,voluntad, y profesionalidad con que tratan a los animales.

Mas adelante subiré una entrada sobre las pinguineras!!!

Gracias A los biólogos de Mamiferos
Ignacio Gould, Jorge Menucci
(Nacho y el Negro)