12 de enero de 2009

Cueva Glaciar

Un Domingo se dieron las condiciones del clima, concretamente había buen pronóstico de viento (fundamental para la navegación marina) y el Jefe de base organizó una salida para visitar la cueva de hielo, al otro lado de la caleta, luego del almuerzo nos encontramos en el pañol de buceo, para recibir las instrucciones que según las normas de navegación debemos conocer todos quienes subiríamos a los botes.El minicurso de medidas a adoptar en caso de emergencia, que nos dictó el especialista en buceo y conductor de embarcaciones, Daniel Maione, resultó muy interesante desde un punto de vista práctico, llegado el caso de tener que aplicarse.


Cueva en el glaciar lado norte
Vista de la base desde el margen oeste de la caleta

Luego de casi una hora, comenzamos con la preparación de los equipos antiexposición, que son esos enormes trajes naranjas enterizos, conlas botas formando una sola pieza y aunque al menos a mi me costaba creer con cierre impermeable!!! Sip no le entra agua por el cierre.son esas cosas que para la otros por ahí es algo comun, les aseguro k para mi no es el caso...seguiimos aprendiendo cosas..


Una de las dos embarcaciones con la pared de hielo de fondo
Una vez que estuvimos todos con el traje bien colocado y la ropa recomendada, los guantes de neoprene y nuestras camaras listas, bajamos hacia los botes que por cierto llevó otra hora larga de preparación para las personas encargadas de realizar este trabajo!Ah olvidaba decir que previo a subir parte del minicurso incluía tener que probarse el traje y meterse al mar con el puesto, para tener una idea de como se comporta el cuerpo y nuestra flotabilidad con ese llamativo traje... de mas esta decir que fue muy gracioso ver como al tratar de flotar tipo plancha y luego querer darse vuelta, costaba muchísimo, y viceversa tambien!una vez adoptada una posición comenzando de parado, cuesta mucho cambiarla por la fotabilidad propia del traje.


Aprovechando la pose para otro fotógrafo...



Parece la típica autofoto pero no lo es! la base de fondo.


Se puede ver al arqueo del glaciar sobre la cueva por efecto gravitatorio.
Ya embarcados comenzamos a entrar hacia la caleta, el viento comenzó a soplar un poco mas fuerte y la sensación alcanzaba tranquilamente los -16 grados, fué una de mis primeras experiencias de sentir el verdadero frío marino, se moja el neoprene y se pierde la sensibilidad, en cuestion de minutos...luego de unos 20 minutos de navegación llegamos a la costa opuesta a la base, buscamos un buen lugar, amarramos los botes, y nos dirijimos hacia el puente que es obviamente una especie de puente natural que se forma por la misma erosión de las olas del mar que rompen contra el glaciar.


Es como un acantilado pero completamente compuesto de hielo!!


La cueva natural que forma la erosión de las olas del mar .
La sensación que experimenta la vista ante un espectáculo de tamaña magnitud es indescriptible, se ve ese coloso helado de entre 30 60 mts de altura, y que hasta parece tener vida cuando se escuchan pequeños crujidos, por lo cual los experimentados antárticos, nos indicaban que no nos acercaramos a mas de 20 o 15 mts de su base..Asi que como bien dije es casi indescriptible, mejor miren las fotos!!! :)


Cuando el mar esta calmo el agua toma un color turquesa,
dando un contraste inigualable con el hielo.


Finalmente y volviendo la clásica foto de la base, esta vez ya
con algunas olas sobre el mar.





Fotito de concurso ehhh!